El Mobile World Congress de Barcelona. La feria de las maravillas y la ciudad dedicada

MWC Telecomunicaciones pequeño

El 6 de Marzo acabó el Mobile World Congress 2015 que ha conseguido reunir en Barcelona más de 93.000 asistentes y 2.100 empresas, en su gran mayoría extranjeras, con un impacto estimado de 436 millones de euros, generando 12.675 empleos. Todo en un evento de cuatro días.

Su éxito de participación que crece año a año, muestra la fortaleza de un sector que no retrocedió ni en lo peor de la reciente crisis económica. No en vano se puede hablar de esta industria como paradigma de la economía global.

No han faltado ni operadoras ni fabricantes ni desarrolladores de contenidos ni el resto de eslabones el sector. Han sido fieles a la cita firmas como Samsung, Nokia, Sony, LG, Huawei, Google o Facebook sólo por citar algunas de las de más renombre. No obstante Apple ha seguido su norma y no ha estado presente.

Han estado por su puesto muchos de los CEO’s de las empresas participantes, incluso alguno de los más mediáticos como Mark Zuckerberg. Este ha impartido alguna de las muchas conferencias del MWC que han abarcado temas como el proyecto de poner al alcance de todo el mundo conexiones a Internet o las regulaciones legales.

Se han presentado productos y servicios de estás compañías en la medida que su ciclo de generación ha coincidido con la feria y no han sido muchas las novedades estelares, así, citando sólo un par: Samsung Galaxy S6 Edge o el Huawei Watch, premiados además en sus respectivas categorías, mejor móvil y mejor wearable. Las tecnologías como la 5G también ha estado presentes.

MWC15 tecnología 5G (2)

Dentro de las actividades paralelas una de las más interesantes ha sido el foro 4YFN  de encuentro de Start Ups, un interesantísimo muestrario de cultivo de ideas llevadas a proyectos y a seguir en los próximos años

El Mobile World Congress en sí tiene una dinámica y energías imparables independientemente de su ubicación. Es un producto de la asociación de operadores móviles GSMA  que asignaron la concesión a Barcelona hasta 2018 y es una presa atractiva para muchas grandes ciudades.Mobile-World-Congress-MWC

Se impone una reflexión sobre el modelo ferial para la ciudad. Cabe considerar la posibilidad de que la concesión pueda acabar en algún otro lugar. Los grandes atractivos turísticos de Barcelona y la gran satisfacción que genera en sus visitantes no garantizan estar siempre en el podio del mundo de los grandes congresos.

La apuesta por unas pocas grandes ferias y la celebración de este megacongreso (que se celebra en España  desde el 2006) tiene su riesgo, colapsa la ciudad unos cuantos días al año (hoteles, vuelos etc. copados por el MWC y con precios disparados) y se puede añadir al malestar creciente que ya tienen los barceloneses con la marea turística que condiciona la vida de muchos barrios de la ciudad durante casi todo el año.

Otros modelos son posibles con más ferias de menor tamaño y más repartidas a lo largo del año y cercanas al tipo de actividad económica española.

En todo caso esta es una discusión que debe ir muy ligada al modelo de ciudad que se desea (y su impacto en la región), una apuesta muy estratégica que debería de ser muy consensuada y no sometida a los vaivenes políticos.


 
 

Search it in Amazon


 
 
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

----US----