Ética en la implementación de drones: ¿Tecnología del futuro o riesgo inminente?

En la actualidad, los drones han surgido como un fuerte mercado alrededor del mundo. Existen en una amplia variedad de modelos, marcas, tamaños y precios distintos que los hacen ideales para diversas aplicaciones, entre las cuales se encuentran principalmente las recreativas, como la fotografía, video o entretenimiento personal. Entre las principales marcas se encuentra 3DRobotics, la cual se enfoca en aplicaciones de video; o la marca Parrot, la cual se enfoca en aplicaciones de recreativas. Por otra parte se encuentran los robots de uso militar, los cuales son llamados UAV (Vehículos Aéreos sin Humanos, por sus siglas en ingles).

3drobotics

La tendencia de esta tecnología va en dirección a una disminución del costo de fabricación de los mismos, así como sistemas de vuelo aún más inteligentes, lo cual abre la posibilidad de que personas con un poder adquisitivo limitado puedan adquirir un drone para su uso personal. Por lo cual surge la siguiente interrogación, ¿Hasta qué punto poseer un drone presenta un riesgo para la integridad de las personas? Para responder a la siguiente pregunta se utilizó el artículo publicado por Andreas Kaufmann en el siguiente artículo titulado “Drones: Desde Tecnología hasta Política, Seguridad y Ética” [traducción propia] el cual aborda distintas perspectivas acerca de la utilización de los drones, en la cual menciona principalmente los beneficios de los mismos.

Concuerdo en muchos de los puntos establecidos, ya que los drones aportan una capacidad o extensión a la visión del ser humano, lo cu143741363078al puede ser explotado para visualizar lugares u objetos que puede ser peligroso o imposible para el ser humano alcanzar. Sin embargo, ante este argumento entra la responsabilidad moral de cada ser humano de utilizar el dispositivo de forma correcta, lo cual significaría cualquier uso a voluntad, sin afectar a terceros. Por ejemplo, por medio de espionaje, lo cual implicaría un atentado a la privacidad de las personas.

Por otra parte se menciona que puede ser utilizado para aplicaciones militares, y dado los avances de la tecnología, este tipo de robots autónomos podrían inclusive poseer armas, explosivos u otros dispositivos peligrosos para el ser humano, por lo que esto en manos equivocadas podría representar un peligro para la sociedad. Sin embargo, cualquier avance tecnológico tiene esta característica, por lo que se debe de plantear las regulaciones necesarias para los mismos.

En fin, a pesar de que esta tecnología por el momento se utiliza para fines meramente creativos, no falta mucho para que su popularidad y alcance sea tal, que se pueda tergiversar este concepto y se utilicen para fines distintos que puedan significar alguna actividad perjudicial para la sociedad, por lo que este avance debe ser progresivo y cauteloso, siempre pensando en la resto de las personas así como en un mismo. El ser humano se caracteriza por la búsqueda de distintas perspectivas y nuevos horizontes, por lo que este tipo de drones permiten alcanzar dicha meta, pero es importante que esto se realice mediante actos éticos que evalúen si la utilización del mismo es correcta o no, de acorde a la cultura en la sociedad donde se utiliza.


 
 

Search it in Amazon


 
 
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

----US----