La ciencia supera la ficción: Un ojo biónico restaura la vista a un invidente

511e3f9ab937950265000000-1360937608

Un equipo de científicos liderados por Raymond Iezzi Jr. de la Clínica Mayo en Rochester (EE.UU.), ha dado un salto tecnológico y médico espectacular, pues ha desarrollado un ojo biónico que ha devuelto la vista a un invidente. El beneficiado con este experimento se llama Larry Hester, quien a los 30 años comenzó a sufrir de una enfermedad degenerativa conocida como retinosis pigmentaria que causa la degeneración de las células de la retina, produciendo una pérdida de visión que, finalmente, deriva en ceguera.

El paciente se puso en manos de los científicos para probar el nuevo dispositivo denominado “Second Sight” que prometía ofrecerle una visión artificial, diferente a como estamos acostumbrados a ver con ojos sanos pero, al fin y al cabo, una forma de visión. Actualmente, a los 66 años, dispone de visión parcial basada en sombras y definición de objetos. nuevamente gracias a una técnica que instala un implante entre la retina y el cerebro,

La técnica consiste en instalar un implante entre la retina y el cerebro: Un pequeño chip con múltiples electrodos instalado en la parte posterior del ojo permite la estimulación del nervio óptico. Este último manda el impulso eléctrico generado por los electrodos al cerebro que procesa la información dando lugar a la visión.

El ojo biónico se completa con unas gafas que poseen una cámara en el puente de la nariz y retransmiten las imágenes a un microordenador, similar a un móbil, ajustado en el cinturón. Las imágenes, son procesadas y transmitidas como información visual desde este pequeño ordenador al implante, que manda esta información al cerebro.

“A pesar de que no será capaz de ver los detalles de las caras o leer, sí que será capaz de reconstruir detalles de escenarios y objetos; podrá moverse en cualquier espacio sin la necesidad de un bastón y esto mejorará significativamente su calidad de vida”, explica la responsable de la investigación, Raymond Iezzi.


 
 

Search it in Amazon


 
 
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

----US----