La nueva forma de escuchar música: sonido holofónico te llevará al siguiente nivel by @andrusmoon

Sonido Holofónico: Toda una experiencia

Es cierto que cuando escuchamos música con los ojos cerrados la disfrutamos más, porque nuestro cerebro se focaliza en nuestra imaginación que interactúa con la combinación de sonidos que hay. Esto en sí es bueno, pero tiende a ser plano por el hecho de que el formato estéreo de dos canales, nos ofrece solo el lado derecho (canal 1) y el lado izquierdo (canal 2). O sea, el sonido se siente en solo 180° cuando cerramos los ojos y escuchamos con audífonos.

El sonido holofónico es más interesante ya que no ofrece solo dos lados, o dos dimensiones como lo hace el sonido estéreo. Ofrece cuatro dimensiones, dándole realismo. Tal cual, como si estuviésemos allí, en el lugar donde suenan los sonidos. Es una total experiencia escuchar con audífonos.

¿Cómo se graba el sonido holofónico?

Se utiliza una cabeza Dummy, esta es una cabeza de maniquí con la cual se simulan las condiciones auditivas de una cabeza humana. Los micrófonos se colocan donde se encuentran los oídos y al grabar, se logra crear un sonido espacial donde se aproxima como si lo escuchara una persona realmente.

Imagen tomada de http://www.lpi.tel.uva.es

Esta técnica de grabación holofónica la desarrolló e implementó en 1980 el argentino  Hugo Zuccarelli.

The Final Cut” fue el primer álbum de Pink Floyd comercial grabado con esta técnica. Hugo Zuccarelli, en su rol de fanático y experimentador de sonido, fue quien convenció a la banda de grabar sus canciones de esa manera, y por tal razón el sonido estéreo ya no era suficiente para ellos.

floyd_1370863399

Aquí dejo el álbum de Pink Floyd “The Final Cut” para que disfruten el sonido holofónico en la música. Ponerse los audífonos para mejor experiencia.

Esta es de homero Simpson, quedarán  inquietados del sonido tan realista.

Y, era de esperarse que las marcas aprovechen también esta forma de grabar. El ejemplo de LG, que lo logro de una buena manera simular con sonidos grabados de manera holofónica, la forma subjetiva en audio como ve un jugador un partido de fútbol. Esto sí que se vuelve interactivo cuando lo escuchas. Que empiece el partido…


 
 

Search it in Amazon


 
 
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

----US----