Marie Curie: Una Mujer … Un legado a la humanidad.

Mujer destacada, reconocida a nivel mundial por detentar portentosos méritos, descubridora de dos elementos químicos, el radio y el polonio, fue la primer persona en ganar dos premios Nobel, siendo asimismo la primer mujer aceptada como catedrática en la Universidad de París, en una época donde la sociedad excluía radicalmente al género femenino de actividades científicas y culturales.

Marie Salomea Skłodowska nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867, siendo la menor de cinco hermanos, su padre Władysław Skłodowski, profesor de enseñanza media en Física y Matemáticas al igual que su abuelo, y de Bronisława Boguska, quien fue maestra, pianista y cantante. En sus primeros años se destacó por la brillantez en sus estudios y una particular inclinación por las ciencias, no obstante, las circunstancias políticas y sociales de la época, aunado al prematuro deceso de su madre, le impidieron continuar con una formación profesional luego de concluir la secundaria.

Por su condición de mujer, era vedado el derecho a cursar estudios superiores en su país natal, por lo cual, se vio en la necesidad de acudir a una universidad clandestina, donde muchas de sus compatriotas mujeres nutrían la avidez de conocimiento, pero el destino dio un vuelco en su vida que cambiaría la historia de la humanidad.

En septiembre 1891 se mudó a París, Francia, en donde una de sus hermanas cursaba ya estudios superiores en medicina. Una vez asentada en la “ciudad luz”, sin perder mayor tiempo se inscribió de inmediato para cursar la carrera de física en la prestigiada Universidad de la Sorbona. Concluyo sus estudios y se recibió con honores en 1893, continuando sus estudios en Matemáticas, graduándose en el año de 1894, comenzando de forma inmediata a realizar prácticas en un laboratorio con quien sería su futuro marido, el también científico Pierre Curie, de quien tomaría el apellido por el que se la conoce actualmente.

Durante los siguientes años el matrimonio Curie enfoco sus investigaciones en las propiedades radiactivas naturales de ciertos elementos, trabajando arduamente para finalmente, en al año de 1896, aislar dos elementos químicos nuevos a los cuales nombraron Radio  y Polonio; el primero por su gran radiactividad y el segundo en honor a su país de origen, Polonia.

En el año de 1903, Marie Curie obtiene un doctorado con mención cum laude, y en 1903 el matrimonio de científicos Curie recibe el premio Nobel de física. Tres años después Pierre Curie muere trágicamente atropellado lo cual constituye un terrible golpe para Marie Curie, empero la motivación y empeño en su labor, la lleva sobreponerse ante la adversidad y tomar el puesto vacante de su difunto marido en la Universidad de París, convirtiéndose así en la primer mujer catedrática en dicha institución.

En 1910, logró aislar un gramo de radio puro y un año después recibe por esta invaluable aportación a la ciencia el Premio Nobel de Química. En los siguientes años, colaboró y compartió decididamente sus conocimientos con la comunidad científica, aplicándolos de manera preponderante en el campo de la medicina. Cabe destacar que en estos años trabajo conjunta y arduamente  junto a su hija mayor, Irène Joliot-Curie, quien también recibiría un premio Nobel de Química en 1935.

Tras quedar ciega por los efectos secundarios de las sustancias radiactivas que manipulaba , murió el 4 de julio de 1934 en una clínica cerca de Passy (Alta Saboya, Francia), a causa de una anemia aplásica. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, a unos cuantos kilómetros al sur de París.

Sus descubrimientos y su legado en física y química impulsaron grandes avances en la ciencia y la tecnología, pero es aún más loable y sublime el mérito, pues lucho incesantemente en contra de la adversidad ante una sociedad que no reconocía ni valoraba la condición humana de la mujer.

 

La vida no es fácil, para ninguno de nosotros.

Pero… ¡Qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo.

Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste.

Marie Curie.


 
 

Search it in Amazon


 
 
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

----US----