MVS puede competir a Movistar y también ofrecer el triple play con Dish : AL MENOS 1,022 APARATOS SOPORTAN SERVICIOS EN LA BANDA DEL 2.5

mvs_050314

MVS Comunicaciones ha enfrentado desafortunados escenarios antes y después de la reforma a las telecomunicaciones, pero tiene ante sí a la posibilidad de remontar los tropiezos llevando un MVNO a su red y disputar a Movistar ese negocio o creando un combo con telefonía, TV de paga e Internet de banda ancha gracias al paquete de frecuencias que aún mantiene en el espectro de los 2.5 GHz.

El grupo MVS Comunicaciones ha enfrentado desafortunados escenarios que han dificultado su expansión en un mercado en el que otras empresas, mexicanas y extranjeras, han logrado un mejor desempeño. La firma de la familia Vargas ha tropezado con obstáculos financieros, técnicos y también con desencuentros con el gobierno federal, factores que han terminado por impactar a sus operaciones, que van de la radio a la televisión de paga en el negocio de las telecomunicaciones.

En el último lustro se ha hecho notar que desde las esferas del poder y desde la misma industria se intenta acotar el buen desempeño de MVS en la radiodifusión y las telecomunicaciones, principalmente a su negocio insignia y que a la fecha le reporta mejores resultados: Dish.

Pero en la otra cara de la moneda, MVS Comunicaciones ha desaprovechado la oportunidad de potenciar los 60 Megahertz de espectro que aún le quedan en la banda de los 2.5 Gigahertz para desde allí, como es técnica y financieramente posible, rente capacidad para que más de un operador móvil virtual (MVNO) se monte en su red y éste ofrezca telefonía, con lo que MVS abriría un frente a Telefónica Movistar, operadora que por ahora lidera a la industria en el segmento.

MVS tampoco ha intentado explotar el espectro del 2.5 para ofertar telefonía e Internet de banda ancha inalámbrica bajo la novedosa tecnología del LTE como lo permite la naturaleza de esta banda y poniendo además como plus en un eventual paquete al servicio de TV de paga de Dish, posibilidad que la actual legislación no tendría manera de objetar.

De lograrlo, MVS mostraría su músculo en triple play y de paso estaría en línea de romper el mito de que en México sólo caben tres grandes operadores de redes móviles: América Móvil, Movistar y AT&T.

MVS Comunicaciones sólo necesitaría la anuencia de las autoridades reguladoras de que se le permita en su título de concesión el permiso expreso de ofrecer servicios móviles en el 2.5 GHz, lo cual es factible, según expertos, dado que la política actual del gobierno es abrir esa y otras bandas para ensanchar la cobertura y de lo contrario, la autoridad “se estaría dando un balazo en el pie” al intentar obstaculizar que MVS u otros concesionarios de dicho espectro puedan explotar al 2.5 para servicios móviles.

Los desafortunados tropiezos de MVS Comunicaciones

MVS Comunicaciones ha intentado ofrecer Internet de banda ancha, televisión abierta y televisión de paga. En todos los casos ha enfrentado una serie de obstáculos, principalmente financieros y jurídicos, que han dificultado el éxito de sus proyectos y de paso desanimado a sus potenciales socios en dichos negocios.

El grupo intentó ya ofrecer Internet de banda ancha móvil bajo la tecnología WiMAX en la banda de los 2.5 GHz. Para este proyecto perfiló en el 2012 una inversión de 1,000 millones de dólares, que se concretaría con la participación de las estadounidenses Clearwire e Intel.

Este proyecto naufragó una vez que el gobierno federal intentó rescatar la banda de los 2.5 GHz, que por entonces se encontraba subutilizada por MVS y con concesiones próximas a expirar.

MVS Comunicaciones recriminó al gobierno federal la intención del rescate, con lo cual abrió una serie de desencuentros con éste que terminaron por salpicar a la misma empresa, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Presidencia de la República en el año 2012.

MVS previamente había desaparecido en el 2011 a su marca EGO de servicios de Internet. Entonces también argumentó que la incertidumbre sobre el uso futuro de la banda del 2.5 había sido el factor determinante para acabar con una marca que recién salía al mercado en el 2010.

Otro de los tropiezos de MVS Comunicaciones ha sido el fallido intento de llevar a la televisión abierta a su canal de televisión restringida, el 52Mx.

mvs busca canal tv abierta distrito federalMVS busca un canal de TV abierta en el Distrito Federal

MVS intentó, bajo el argumento de que la reforma constitucional a la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones abre la puerta para que por un espectro se permitan los servicios que son técnicamente posibles, llevar este canal al lucrativo negocio de la televisión abierta de la ciudad de México.

Pero el grupo obvió que mientras solicitaba una modificación a su título de concesión del Canal 52Mx, el regulador se encontraba en el proceso de adjudicación de dos cadenas de televisión digital abierta que también cubrirán la plaza del Distrito Federal, la misma a la que MVS quería arribar con el 52Mx y que por tanto necesitaba participar en un proceso de licitación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió negar el cambio de título para el 52Mx y en respuesta, MVS acusó de una persecución contra sus operaciones, particularmente contra Dish.

Así, “MVS tendría acceso al mercado de la TV abierta más grande del país sin pagar el costo de entrada con el modelo propuesto, (la licitación del IFT)”, dijo entonces Jesús Romo, analista en telecomunicaciones, luego que la plaza de la ciudad de México capta el 45% de las inversiones publicitarias en televisión.

Cadenas licitaciones
Haz clic en la imagen para ampliarla

El rescate del 2.5 GHz que enfrentó a MVS con el gobierno

La SCT y MVS Comunicaciones protagonizaron en el 2012 un escándalo por el rescate de la banda de los 2.5 GHz que fue más allá del aspecto comercial. La dependencia argumentó una subutilización del espectro como motivo del rescate; MVS rechazó esta premisa.

MVS mantenía en concesión la propiedad de los 190 MHz que componen esta banda; de los 94 títulos en poder de los concesionarios, 60 concesiones, entre vencidas y vigentes, estaban en poder de MVS Comunicaciones.

Debido a la subutilización de la banda, la SCT emprendió la recuperación del espectro para una futura licitación para servicios móviles; entonces se desató uncruce de acusaciones entre MVS y la dependencia.

En septiembre del 2013, luego de un año de litigios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), MVS Comunicaciones y otras diez empresas que compartían la banda de los 2.5 GHz aceptaron una recuperación parcial de este espectro por parte del Estado.

MVS Comunicaciones y las demás empresas aceptaron quedarse con 60 MHz de los 190 que tiene la banda en las plazas donde les fue concesionado el espectro. Los 130 MHz restantes serán destinados a nuevas licitaciones de frecuencias para servicios móviles.

Se acordó además que se prorrogarían las concesiones para MVS y el resto de las empresas por un periodo de 15 años y siempre que éstas desplegaran nuevas redes de comunicación antes del 31 de diciembre del 2016.

Grupo Televisa luego abriría una nueva disputa por esta banda con la presentación de un recurso de amparo a través de Cablevisión.

MVS, a contrarreloj para hacer móvil al 2.5

La cuenta regresiva para MVS Comunicaciones presiona a la empresa para ofrecer servicios a través de los 60 MHz que todavía mantiene en la banda de los 2.5 GHz.

Hace más de un año, en octubre del 2013, que la SCT emplazó a este grupo y a los demás concesionarios a reestructurar sus operaciones en esa banda.

La SCT dijo el 14 de octubre del 2013 que MVS Comunicaciones y otros ocho concesionarios aceptaron tener desplegada una red de servicios de nueva generación para antes del 31 de diciembre del 2016, a condición de que se le renovara sus títulos por 15 años más, de lo contrario, el IFT estaría en la posibilidad de emprender un nuevo rescate.

Desplegar una red nacional LTE puede salirle caro a MVS, hasta 1,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Nokia Solutions Networks.

MVS Comunicaciones puede lograrlo

De no contar con los recursos suficientes, MVS puede buscar socios para cumplir con su promesa de explotar su espectro del 2.5.

Puede optar por aliados que resultarían incómodos a los ojos del regulador, como América Móvil, luego que la alianza Telmex-Dish resultó en una concentración indebida para el IFT, porque ambas entidades pudieron haberse aprovechado de ciertos beneficios de la reforma de telecomunicaciones.

La familia Vargas puede buscar otros inversionistas nacionales o extranjeros para desplegar su red “y el IFT no tendría por qué ponerle un pero”, comentó el analista Jesús Romo. “Sólo aliándose con alguno de los preponderantes (Televisa o Telmex) saltaría el regulador”, agregó el experto José Otero.

Para el despliegue de una red tampoco cabe el argumento de que no existen suficientes dispositivos que soporten servicios basados a través de la banda de los 2.5 GHz.

El espectro de MVS en los 2.5 es la segunda banda con más dispositivos usándose en el mundo: 1,022 aparatos de distintos modelos entre tabletas, teléfonos móviles, computadoras, etc. Mientras, que las frecuencias por las que operan Telcel, Movistar y Nextel, la AWS, aceptan 522 aparatos, según informes de Global mobile Suppliers Association (GSA).

En Colombia, en Chile, en Noruega y en Suecia, los principales servicios LTE corren por la banda de 2.5 GHz.

“Todo depende de qué quiere dar (MVS)”, comentó José Otero, director general de 4G Americas para América Latina y el Caribe.

“Las alternativas están presentes”, dijo el experto, “Desde un MVNO, hasta un combo. Me sorprende que ellos no hayan hecho un triple play (con Dish). Ellos pueden romper el mito de que sólo caben tres operadores y abrir la competencia antes de que llegue la red mayorista”.


 
 

Search it in Amazon


 
 
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

----US----