Presentan proyecto YODA en el Congreso

YODA ActActualmente, cuando las personas compran una canción, libro o documento en las tiendas virtuales de Amazon o Apple, desconocen que lo que realmente adquieren es un permiso de uso o una licencia. En consecuencia, no se es dueño del libro, vídeo o disco como cuando se compra físicamente. La licencia que se adquiere implica que se le compra un permiso a la compañía manufacturera o a la tienda virtual, y el mismo no puede ser vendido o traspasado de manera alguna (por herencia, venta, etc.).

Para atender esta problemática, los legisladores Blake Farenthold y Jared Polis, de Texas y Colorado respectivamente, radicaron un proyecto para evitar que los manufactureros se aprovechen de las leyes de derechos de autor para prevenir que los consumidores de productos digitales puedan vender o traspasar a otras personas los dispositivos que poseen. Al proyecto de ley lo llamaron —curiosamente— YODA, por sus siglas en inglés (“You Own Devices Act”).

Según el proyecto, una de las preocupaciones en cuanto a este tipo de licencia es la cantidad de nuevos aparatos y dispositivos que recientemente utilizan software para los cuales el usuario sólo posee el permiso que otorga la licencia. Los objetos comunes que se han transformado en aparatos electrónicos van desde carros y cafeteras hasta ropa. Es preocupación de los legisladores que esto provea el espacio para que los manufactureros abusen de las licencias de uso. Según los representantes, la idea es que el dueño de un dispositivo que funciona con un programa de computadora, tenga el derecho de transferir el programa junto con el dispositivo sin incurrir en una violación a las leyes de derecho de autor.


 
 

Search it in Amazon


 
 
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

----US----