Realidad Virtual una realidad

Valla que la tecnología no para de sorprendernos, ya que cada vez nuestros sueños mas alocados se están volviendo reales en poco tiempo. Bien dice el dicho, cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir.

La realidad virtual es uno de los temas más recurrentes en historias de ciencia ficción, simplemente recordemos películas como Matrix, Tron, Mini Espías 3D o algunas caricaturas como Sword Art Online o The Real Adventures of Jhonny Quest (sí, Jhonny Quest vivió aventuras en un mundo virtual). Todas estas historias tienen un mínimo común: alguien queda atrapado en un mundo virtual que se siente completamente real, y la pregunta obligatoria que uno se hace es: ¿eso puede ser verdad? Pues la verdad es que ¡¿QUIEN SABE?!

Entonces, ¿de que se trata este post? Pues bueno, les cuento rápido. El año pasado empezaron a dar a luz avances muy interesantes que prometen hacer llegarla Realidad Virtual al mercado dentro de muy poco tiempo, obviamente no al nivel de “inmersión total”, pero si con un gran salto a la tecnologías actuales (que prácticamente ni había).

A continuación describo los dispositivos más importantes que tendremos en nuestras casa a partir de este año, ¡pero ojo!, hay que saber distinguir dos términos importantes:

  • Realidad Virtual: Significa literalmente transportar al jugador a otro mundo, tan fumado como se pueda, ¿quieres ir a Marte, o qué tal ser un elfo?
  • Realidad Aumentada: Es ver cosas virtuales en el mundo real, no necesariamente cosas traídas de la imaginación, sino que también interfaces útiles muy al estilo Iron Man.

Sin mas aquí les dejo la lista de lo mas sobresaliente:

1)Oculus Rift

Este es el aparato que puso la realidad virtual de vuelta al juego. Desarrollado por Oculus VR, una empresa que era independiente hasta que la compro Facebook, es un casco que fue desarrollado específicamente para videojuegos. Contiene sensores que siguen el movimiento del rostro para así poder girar la cabeza en cualquier ángulo, y en su versión más actual cuanta con una cámara para saber donde estas en el espacio, Aún no sale oficialmente a la venta, pero lo desarrolladores pueden adquirir una versión de prueba.

Página Web: https://www.oculus.com/

2) Project Morpheus

Realmente es incierto desde hace cuanto tiempo Sony lo tiene en desarrollo. Hace poco la marca nipona había sacado al mercado el Personal 3D Viwer, un caso que se conectaba a reproductores Blu-Ray para ver películas como si fuera realidad virtual, y la verdad el efecto era mu malo. Morpheus viene a salvar el día, es muy parecido al Oculos Rift solo que este es exclusivo para el Play Station 4. De hecho esta consola viene un una capara parecida al Kinect de Xbox solo que fue inventada con el propósito de ubicar al jugador cuando usa el casco. Se espera que salga a la venta a inicios del próximo año y no esta disponible para desarrollo independiente.

Página Web: https://www.playstation.com/es-es/explore/ps4/features/project-morpheus/

3) Holo Lens

Microsoft quiere ser cool, y lo mas probable es que lo logre con este producto. ¿Recaudaran los Google Glass?, pues estos lentes los deja muy, MUY atrás. A diferencia de los dos cascos anteriores, estos lente son para ver Realidad Aumentada, y literalmente nos hacen todos unos Tony Stark. La mejor forma de describir la experiencia es por el nombre del dispositivo, ya que al usarlos veras hologramas con los que puedes interactuar, pero en realidad no están ahí.

La realidad aumentada no es nueva, y de hecho ya es algo muy común, aquí les dejo un vídeo que lo comprueba, además del link a la pagina oficial de los HoloLens.

Recientes rumores señala que los HoloLens serán compatibles con juegos de Xbox, pero aún no hay nada confirmado, probablemente tendremos más información en el E3 de este año.

Página Web: http://www.microsoft.com/microsoft-hololens/en-us

Juego con Realidad Aumentada: https://www.youtube.com/watch?v=43uSXA9qUe8

4) Gear VR

No hay mucho que decir de este. Desarrollado por Samsumg y Oculus (si, los mismo que el primer producto de la lista), sacan al mercado un casco de realidad virtual que no tiene pantalla, de hecho la imagen debe provenir de un teléfono de la linea Galaxy, este se inserta en una especie de ranura en la parte frontal del dispositivo. Solo sirve para ver cosas de forma más cool y solo funciona con unas cuantas aplicaciones, la verdad creo que es el casco con menos funcionalidad de todos, aunque es el primero que ya se puede conseguir en tiendas.

 Página Web: http://www.samsung.com/global/microsite/gearvr/gearvr_design.html

5)Vive

Este es el mas nuevo de todos. HTC (fabricante de teléfonos) y Valve (hacen todo menos Half Life 3) presentaron este casco con características muy similares que las anteriores, solo que al parecer esta dejando mejores impresiones que los anteriores. Según las impresiones es el que mejor imagen tiene y quita la sensación de mareo que parecía ser algo normal en  la Realidad Virtual. Otra curiosidad es que usa luces láser para ver el entorno y saber dónde estas en el espacio, muy similar a lo que hace Kinect para ver a las personas. Se espera que veamos mas de este juguete en el E3.

¿Me falto alguno? Si, y es un viejo conocido:

6)View-Master:

Google no se podía quedar atrás, y decidió en una jugada muy audaz revivir al View-Master, que seguro trae viejos recuerdos a uno que otro. Es el mas sencillo de todos y prácticamente hace lo que el juguete original solo que más interactiva-mente.

Página Web: http://www.view-master.com/en-us/index.html

¿Vale la pena comprar alguno de estos dispositivos? Pues yo digo que si, aunque recomiendo fuertemente esperar a que exista contenido para estas plataformas para poder sacarles todo el provecho. ¿Cuál compra?, pues el que mas les lata, aunque a los Gamers le recomiendo fuermente Oculus Rift y Vive.


Las opiniones en este blog son completamente personales con el único propósito de entretener y no representan la opinión de ninguna empresa.


 
 

Search it in Amazon


 
 
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

----US----