REVIEW DEL MAZDA MX-5 (miata) RF: EL ESTILO DE SER ÚNICO

La semana pasada en Tocancipá se presentó la cuarta generación del Mazda MX-5 versión RF (RF es por retractable fastback) un auto nuevo para el mercado colombiano y que prácticamente no tiene competidores directos en el país. Es un convertible compacto hecho para disfrutar, cuya construcción y concepto están completamente enfocados a la experiencia de conducir; el Zoom-Zoom, que llama mazda.

El exterior es la máxima expresión del concepto kodo de Mazda, al frente faros pequeños y alargados, luces diurnas de LED, trompa muy baja con una única salida de aire, y cuchillas en el bomper que recuerdan a autos de competencia como la formula 1. De lado no deja de llamar la atención, especialmente por sus ruedas rin 16 en color negro y sus marcadas lineas de tensión en el largo capó del auto y la cola.

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La parte trasera es algo mas discreta sin llegar a ser insulsa, pues integra los faros clásicos del miata que ilusionarán a los más “fierreros” con el toque de modernidad que aporta la tecnología LED, antena de radio en la posición original en que la llevaba el descapotable de primera generación y doble exosto cromado. Sin embargo, con todo y este llamativo (y muy bonito) diseño lo que más llama la atención del carro es la parte superior, el techo, pues el MX-5 siempre ha sido un descapotable bonito, divertido de manejar y hasta cierto punto económico, pero en esta versión RF el techo es rígido automático, se coloca o descapota en poco más de 3 segundos y se puede operara velocidades de hasta 10km/h.

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Recordemos que el MX-5 es un biplaza, es decir, si necesitas llevar a otra persona más que a tu pareja… o tu mamá, necesitarás otro auto, y la forma en la que se implementó el techo permite no perder espacio de carga en el baúl cuando éste se encuentre guardado, sin embargo el espacio es escaso y no te entrarán mas de dos maletas de mano. El interior del miata es bastante sobrio sin llegar a ser aburrid, es bastante similar al interior de sus hermanos mayores, con indicadores grandes y claros, pantalla tactil de 7” en el medio de la consola con sistema mazda conect que funciona muy bien. Los materiales del interior son bastante buenos y las puertas tienen paneles color carrocería que ayudan a esta sensación de conexión entre el auto y el piloto. No tiene muchos espacios de almacenamiento, pero la construcción en general es puramente mazda, es decir de muy buena calidad general.

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Exótico, bien construido, convertible y seguro, el miata cuenta con la tecnología i-activsense de la marca que incluye elementos de seguridad cómo el monitoreo de líneas de carretera, asistente de arranque en pendientes, sensor de punto ciego, sensor de punto cruzado y cornering light’s.

Ahora bien, es un auto pequeño que se ve bien y se ufana de ser deportivo, pero… ¿que tan deportivo? La respuesta es: depende. El MX-5 tiene un motor de cuatro cilindros y 1500 centímetros cúbicos de tecnología Skyactiv, lo que en el papel se traduce en nada muy llamativo; sin embargo, recordemos que es un auto pequeño el cual no pesa mucho a lo que también tenemos que sumarle la excelente caja manual de 6 cambios, dirección sumamente precisa, tracción trasera y suspensión firme. Esto da como resultado un carro muy divertido de conducir con un 0 a 100 de mas o menos 8 segundos. La firma en ningún momento lo vende como el más rápido, sin embargo, yo sí puedo decir que es el más divertido. Recordemos que los caballos de fuerza venden autos y el torque gana carreras, en este caso, el detallado cuidado de Mazda al manejo del miata le ha hecho acreedor al sello TrendyWagon como el auto más deportivo del Wagon of Gadgets.

El auto llega al país en dos versiones, una de 116 millones de pesos en techo rígido negro e interior bicolor y otra de 113 millones de pesos en techo rígido body color e interior negro.

Lo Bueno:

La conducción es sumamente precisa y divertida, el motor suena muy bien y se verá bien donde quiera que esté parqueado.

Lo Malo:

Es difícil encontrarle algo malo a este auto, pero el MX-5 no es un carro practico, no hay mucho espacio, no tienes lugares para almacenar cosas y el baúl es pequeño.

Lo Feo:

El precio es elevado, si bien esta excelentemente terminado, tiene buenos materiales y el equipamiento es sumamente completo, el miata destacaba por ser un deportivo accesible. Puede ser la importación, el precio del dólar, el hecho de que sea la versión con techo rígido; o todas juntas, el MX-5 es un auto para el que seria bueno empezar a ahorrar.


 
 

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